Ayuda

Temas de ayuda Preguntas frecuentes
Temas de ayuda / Backup PC / Instalación

Instalación

Parametrización inicial

Para poder realizar la instalación del servicio "Backup remoto" en su PC deberá, en primer lugar, descargarse el programa comprimido desde su Panel de Control en la pestaña "Descarga" del software dentro de la "Gestión del servicio de Backup".

Para descomprimirlo deberá usar un programa adecuado. Si no lo tiene, puede descargar uno gratuito desde "www.winzip.com". Una vez haya descomprimido este fichero deberá ejecutar el programa "SetupLanguageDialogWrapper.exe". Tenga en cuenta que primero debe descomprimirlo y luego ejecutarlo.
La primera pantalla que verá es la siguiente, en la cual deberá elegir el idioma con el que quiere trabajar:

En las pantallas siguientes normalmente tendrá que pulsar el botón “Siguiente”, a no ser que desee cambiar la carpeta sobre la que se instalará el programa o el grupo de programas que se creará.
Si su sistema operativo es posterior a Windows 98, le aparecerá la siguiente pantalla. En ella deberá elegir si quiere ejecutar el programa como un “servicio completo” o como un “ejecutable autónomo”.
Le recomendamos que instale el software como “ejecutable autónomo”. Solo se recomienda ejecutar como “servicio completo” si su equipo es un servidor en el que no haya ninguna sesión abierta en el momento de ejecutarse.

Si ha elegido instalarlo como “servicio completo” deberá decidir con qué usuario se ejecutará el servicio. Puede optar por “usar una cuenta del sistema local” o “usar otra cuenta de usuario”. Le recomendamos esta segunda opción, y que indique un usuario que tenga privilegios de administrador de la máquina en la que se va a ejecutar.

Por último el programa le indicará que la instalación se ha realizado correctamente.

Una vez completada la instalación, el programa se arrancará un proceso inicial en el que tendrá que rellenar los datos básicos para su funcionamiento. Estos datos son:

Identificación del servidor

En la primera pantalla siguiente deberá rellenar el campo “Nombre del Servidor o Dirección IP” con el valor "br1.dominioabsoluto.com". El campo “Puerto del servidor” déjelo con el valor por defecto 308. Si su PC tiene un firewall o antivirus instalado deberá tener este puerto, el 308, abierto al tráfico.

Pulse "Siguiente".

Identificación de usuario

En esta pantalla aparecerá seleccionada únicamente la primera opción “Tengo un nombre de usuario y una contraseña”. Por tanto debe pulsar el botón "Siguiente".
Ahora deberá rellenar los campos con el usuario y la contraseña que se haya creado desde su Panel de Control. Asegúrese de rellenar la contraseña bien en los dos campos.

Pulse "Siguiente".

Modo de conexión

En esta pantalla deberá elegir el modo de conexión que tiene con Internet.

1. Si tiene una conexión a Internet permanente, como ADSL o una red local a través de un router, deje la opción por defecto: “Conectarse con los parámetros de red existentes”. También deberá dejar esta opción marcada si usted conecta a Internet por cualquier otro medio ajeno al programa "Backup remoto", incluso si accede por módem pero usted prefiere abrir la conexión a Internet del modo más habitual: acceso telefónico a redes.
A continuación podrá activar cualquiera de las siguientes opciones:

  • “No me conecto a través de un firewall o proxy”: Si su acceso no se realiza a través de un Proxy o un Firewall deberá dejar esta opción seleccionada. Normalmente será esta la opción válida si accede a través de un módem ADSL o cable desde su casa u oficina.
  • “Me conecto a través de un firewall o proxy”: Esta opción solamente deberá activarla si usted está en una red local que utilice un Proxy o Firewall para acceder a Internet. Esta opción solamente deberá usarla consultando con el administrador de sistemas de su empresa.

2. Si usted accede a Internet mediante un módem y quiere que "Backup Remoto" se encargue de realizar la conexión a Internet cuando necesite acceder a nuestro servidor, deberá seleccionar la opción “Conectarse por medio de mi línea telefónica”. En este caso deberá elegir el acceso telefónico a redes que quiere que el programa utilice. En la caja “Usar la siguiente conexión de Acceso telefónico a redes” deberá seleccionar la que prefiera de entre las que haya definido en su sistema.

A continuación podrá activar cualquiera de las siguientes opciones:

  • “Cerrar la conexión cuando finaliza la copia de seguridad”: Si activa esta opción, el programa cerrará la conexión a Internet cuando haya terminado la conexión con nuestro servidor, tanto para hacer la salvaguarda, para hacer una restauración, o cualquier otra operación que necesite conexión.
  • “Cerrar la conexión sólo si fue establecida originalmente por el programa de copia de seguridad”: Si activa esta opción la conexión a Internet solamente se cerrará si fue iniciada por "Backup Remoto". Si fue iniciado desde fuera del programa no será cerrada por éste.

Pulse "Siguiente".

Ahora podrá verificar que lo ha hecho todo bien y tiene acceso al servidor de Backup Remoto. Pulse en el botón grande “Probar conexión con el Servidor”. Si todo va bien recibirá un mensaje del servidor que le felicitará y le dará la bienvenida. Si es así continúe. Si algo va mal, revise los pasos anteriores. Si aun así no encuentra el problema, póngase en contacto con nuestro servicio de asistencia técnica.

Pulse "Siguiente".

Configurar conjuntos de copia de seguridad

Si deseara agrupar de manera independiente algunos ficheros de su disco para poder asignarle planificaciones distintas, podrá crear tantos conjuntos como quiera. En esta pantalla deberá darle un nombre al primero de estos conjuntos. Por defecto lo llamará con el nombre de su ordenador seguido de las palabras “backup set”. Puede darle el nombre que quiera.

Pulse "Siguiente".

Programar conjuntos de copias de seguridad

En esta pantalla puede optar por crear ya una planificación para su salvaguarda. Para ello debería pulsar en el botón grande que aparece en el centro de la ventana (“Crear ahora una programación de copia de seguridad”). Le aconsejamos que no lo haga en este momento y pulse el botón “Siguiente”. Déjelo para más adelante. En el próximo capítulo, el apartado 2.3 explica cómo planificar su salvaguarda para asegurar que sus datos estarán siempre a salvo.
Si decide crear una planificación, ahora verá que las diferentes opciones de planificación son:

  • Diaria: Si sus datos se modifican con mucha frecuencia debería hacer copias todos los días. Tenga en cuenta que debe planificarlo a una hora en la que su ordenador esté encendido. Si lo apaga cuando deja su trabajo, debería planificarlo a una hora en la que esté seguro que permanece encendido o elegir la cuarta opción, es decir, que se ejecute al apagarlo.
  • Semanal: Si sus datos varían poco, o ha elegido un conjunto de datos que varían poco, ésta es su opción. Tenga en cuenta lo mismo que antes indicamos sobre el hecho de que el ordenador esté encendido.
  • Mensual: Si sus datos varían poco, o ha elegido un conjunto de datos que varían poco, ésta es su opción. Tenga en cuenta lo mismo que antes indicamos sobre el hecho de que el ordenador esté encendido.
  • Al apagar: Si su ordenador debe ser apagado a diario y no puede hacer la copia mientras trabaja o al mediodía, ésta opción es la más indicada. Será la mejor manera de que nunca se deje de hacer la salvaguarda de sus datos.

Consulte en el próximo capítulo de este manual el apartado de planificación para ver en detalle como programar sus salvaguardas.

Pulse "Siguiente".

Clave secreta de encriptación

En la siguiente página deberá elegir la clave de encriptación. Al definir su clave secreta, sólo usted podrá desencriptar la información que ha guardado. Ni siquiera nosotros podremos hacerlo. De este modo tendrá el máximo nivel de seguridad y confidencialidad.
Tiene la opción de escribir una frase que le recuerde la clave secreta de encriptación que ha utilizado. Rellene para ello el campo “Establecer una clave secreta especial para encriptar los archivos”.

Pulse "Siguiente".

Finalización del proceso (¡Todo hecho!)

En la página final, simplemente pulse ‘Finalizar’ para completar la instalación y comenzar a usar el programa.

Otros temas sobre Backup PC

Consultar también: